domingo, 9 de mayo de 2010

101 PEREGRINOS: PRUEBA SUPERADA
















A la hora de escribir esta crónica, y aún sin resultados oficiales, puedo afirmar con orgullo que hemos consegido el objetivo. Los tres miembros del Adas que ayer salimos a las 11 de la mañana desde Ponferrada para recorrer los 101 kms peregrinos, hemos logrado llegar a la meta. Primero lo hizo Ricardo Vieites, después Miguel Angel González Ordóñez y por último entré yo. Sé que tarde 16 horas y 48 minutos y que entré en el puesto 146 de los 456 corredores que habíamos tomado la salida.
La prueba fue durísima, no solo por el trazado repleto de subidas y bajadas, con esos 4600 mts de desnivel acumulado, sino por la presencia continua de la lluvia desde el km 20, que hizo que los caminos se volviesen intransitables, con tramos de barro en los que mantener el equilibrio era ya un milagro y en los que el riesgo de una caida o una lesión eran evidentes. En mi opinión, la organización dejó mucho que desear, no sólo por la falta de alimentos en determinados puestos sino por una muy deficiente señalización que hizo que la gente se perdiese en el monte, con el peligro que eso conlleva: de noche, sin alimentos ni bebida, lloviendo a mares, ateridos de frio, con muchos kms encima y sin saber hacia dónde tirar. Para colmo, el recorrido real tenía al menos 104 kms, asi que si no querías caldo...
Debo destacar por el contrario la labor infatigable de algunos voluntarios, el espíritu de compañerismo y buen humor de los participantes, y en mi caso, el apoyo incondicional y continuo de mi familia, que no paró de animar, habituallar y socorrer a todos cuantos corrian cerca de mis tiempos. Oir el toque de "corneta" de Carlos, era saber que ya estaban cerca y que íbamos por buen camino. Muchos peregrinos nos manifestaron que su ayuda les orientó y animó hasta permitirles finalizar con éxito la prueba.
En resumen: una prueba durísima, que acabó siendo un infierno por la lluvia, el barro y la mala señalización. A la par, y de cara al futuro, una experiencia inolvidable para todos nosotros y un motivo de orgullo para el club ADAS, que ha conseguido meter a sus 3 atletas veteranos en puestos de finalistas de este ultramaratón.

jueves, 6 de mayo de 2010

101 KMS PEREGRINOS


El 13 de mayo de 1980, corrí mi primera medio maratón. Este sábado, partiparé en mi 101 competición por encima de esa distancia, y celebraré esos 30 años corriendo los 101 kms peregrinos por el camino de invierno del Bierzo. Para conmemorarlo me he encargado esta camiseta en la que relaciono las 101 animalADAS que he corrido a lo largo de estas tres décadas.
La prueba se las trae. Son 101 kms de caminos a través de las montañas bercianas, pasando por las Médulas, con 4.600 mts de desnivel acumulado. Allí estaremos tres atletas del club ADAS, nuestro super veterano Miguel Angel Ordoñez, el trivés Ricardo Vieites, ya muy curtido en las lides a través de su participación en las pruebas de Ronda, y yo. Curiosamente los tres vivíamos en Trives a mediados de los 80. ¿Serán los aires de la montaña, los que nos llevan a acometer estas locuras?
La salida tendrá lugar en el campo de futbol de Ponferrada el sábado a las 11, y la meta estará abierta en el mismo lugar hasta las 11 del domingo. Además varios valdeorreses más se han inscrito para hacer el recorrido en bicicleta.
¡Mucha suerte a todos!

lunes, 3 de mayo de 2010

DUSSELDORF MARATÓN: IM-PRE-SIO-NAN-TE




Ayer tuve la fortuna de correr la Düsseldorf Maratón, invitado por mi amigo pamplonica Roberto Tanco. Lo primero que tengo que decir, es que en mi ya largo periplo por maratones de España y de fuera, nunca he visto una animación popular semejante: la prensa habla de 400.000 aficionados aplaudiendo desde el primero hasta el último de los participantes. No sé si serían más o menos, pero el calor y el cariño de sus voces, de sus aplausos, de su música, me llevaron en volandas los 42 kms del recorrido. Acabé en los tiempos habituales en los que me vengo defendiendo ultimamente: 4h y 41 min, pero tuve sensaciones extraordinarias. Han sido dos domingos inolvidables, la semana pasada el mapoma y ahora Düsseldorf.
De mi amgo Roberto, sólo agradecer su enorme hospitalidad, que está muy por encima de su gran clase como corredor, sus 2h y 53 min de ayer, así lo atestiguan. Düsseldorf es una ciudad acojedora, con buena comida y mejor bebida -su cerveza de alta fermentación es extraordinaria-; visitarla ha sido un placer, y os recomiendo a todos los que os gusta este deporte, que os animéis para futuras ediciones. Si encima tenéis la suerte de tener un amigo como Roberto que os abra las puertas, y de salir en la prensa local, pues mucho mejor.
En resumen, la Düsseldorf Maratón 2010: ¡im-pre-sio-nan-te!