Simplemente fantástico os animo a todos a
probar esta experiencia.
Ya llevaba tiempo con la idea de realizar
algún tramo de esta ruta, que han preparado con gran acierto la “ASOCIACIÓN
CAMIÑO DOS FAROS”. En este enlace se puede consultar información sobre el
camino http://www.caminodosfaros.com.
El camino está perfectamente señalizado
con marcas en forma de pies verdes, flechas y punto verdes de confirmación de
la ruta. El 90 % de la ruta es accesible aún así dependiendo de la marea y el
caudal que lleven los ríos que hay que
cruzar, en ocasiones es preferible realizar pequeños rodeos y así mismo es
factible evitar los trazados complicados con pequeños rodeos. Antes de iniciar
la ruta es aconsejable seguir los consejos que hay en la web y descargar las
rutas en WIKILOC y usarlas de guía, es fácil dejar una marca atrás al ir recreándose con las maravillas paisajísticas que ofrece la ruta, de todos
modos si transcurren 100 ó 200 metros sin ver ninguna marca lo mejor es retroceder
hasta localizar una marca y comprobar que no nos hemos perdido.
Otro factor a tener en cuenta en está
ruta es la climatología, gran parte de la ruta está muy expuesta al mar, con lo
cuál el fuerte viento puede aguarnos la excursión.
De los algo más de 200 kms del recorrido
nosotros hicimos unos 50 Kms, en los que hemos podido ver un poco de todo,
acantilados, sendas fluviales, playas, bosques, arquitectura popular (bien
podría llamarse la ruta de los 1.000 horreos) y alguno de los faros
que dan nombre a la ruta "un paisaje a cada paso del camino".
De las cuatro rutas previstas la climatología
nos permitió realizar tres de las previstas y modificar la del cuarto día.
El primer día realizamos el tramo inicial
de la primera etapa desde el Faro de Malpica rodeando el cabo de San Adrián
hasta el pueblo de Beo y retorno a Malpica, unos 15 Kms con un recorrido sin
dificultad, en un día soleado con viento fuerte a la espalda y algo molesto en
los kms de retorno a Malpica.
El segundo día realizamos el tramo final
de la última etapa unos 15 Kms desde la playa de Arnela hasta el Faro de
Finisterre para finalizar en el pueblo de Finisterre. Ese día la dureza
estaba en el camino, quizás uno de los tramos más duros y exigentes de toda la
ruta; tanto por el perfil de la ruta como por el estado del camino, bordear el Cabo de la Nave, en un tramo de unos dos kms se nos fue más de una hora. El día fue menos soleado y con un viento menos molesto que nos
permitió disfrutar más de la ruta.
El tercer día realizamos el tramo del
Faro de Cabo Vilán hasta Camariñas, unos 16 Kms en un día soleado y sin apenas
viento, tanto es así que después de comer hicimos el tramo de la Ensenada da
Brasa otros 6 Kms. Está ha sido al ruta que más me ha gustado
viendo las fotos lo entenderéis.
El último día el viento y la lluvia nos
obligo a cambiar la ruta del Faro del
Cabo Touriñan por la ruta Dos Muiños do Rio Negro. Que no tiene nada que
envidiar a las anteriores, otros 12 Kms, que por cierto comparte parte del
trazado del camino de Santiago.
Pero como no todo iba a ser caminar, tuvimos la oportunidad de visitar: O Castelo de Vimianzo, A Fervenza do
Ézaro, El Museo del Alemán, la Virgen de la Barca (la del rayo) o Carnota con su playa y su hórreo...
También hubo tiempo para permitirse algún caprichillo gastronómico.
También hubo tiempo para permitirse algún caprichillo gastronómico.
Sin duda nos han quedado ganas de volver a
realizar otros tramos y a por más percebes.
Miguel
4 comentarios:
Maravillosas rutas las que nos has mostrado. Es una muestra más de la puesta en valor de entornos naturales que merecen ser visitados.
Después de verlos, me están entrando ganas de arrancar hasta Fisterra!!! :)
Te animo a que lo hagas.
Amigos Trotadas de Valdeorras que alegria tener noticias vuestras y encima con esos paisajes encantadores.
Y haber el amigo Carlos que ya estamos en la primavera y tiene que seguir con la cosecha maratoniana. Un fuerte abrazo para todos vosotros.
bonita ruta deportiva, cultural y gastronómica. Ahora, con tanta experiencia en faros, no nos perderemos en las rutas por O Barco, jejeje.
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