sábado, 26 de marzo de 2016

CAMIÑO DOS FAROS




Simplemente fantástico os animo a todos a probar esta experiencia.

Ya llevaba tiempo con la idea de realizar algún tramo de esta ruta, que han preparado con gran acierto la “ASOCIACIÓN CAMIÑO DOS FAROS”. En este enlace se puede consultar información sobre el camino http://www.caminodosfaros.com.


El camino está perfectamente señalizado con marcas en forma de pies verdes, flechas y punto verdes de confirmación de la ruta. El 90 % de la ruta es accesible aún así dependiendo de la marea y el caudal que lleven  los ríos que hay que cruzar, en ocasiones es preferible realizar pequeños rodeos y así mismo es factible evitar los trazados complicados con pequeños rodeos. Antes de iniciar la ruta es aconsejable seguir los consejos que hay en la web y descargar las rutas en WIKILOC y usarlas de guía, es fácil dejar una marca atrás al ir recreándose con las maravillas paisajísticas que ofrece la ruta, de todos modos si transcurren 100 ó 200 metros sin ver ninguna marca lo mejor es retroceder hasta localizar una marca y comprobar que no nos hemos perdido.


Otro factor a tener en cuenta en está ruta es la climatología, gran parte de la ruta está muy expuesta al mar, con lo cuál el fuerte viento puede aguarnos la excursión.

De los algo más de 200 kms del recorrido nosotros hicimos unos 50 Kms, en los que hemos podido ver un poco de todo, acantilados, sendas fluviales, playas, bosques, arquitectura popular (bien podría llamarse la ruta de los 1.000 horreos) y alguno de los faros que dan nombre a la ruta "un paisaje a cada paso del camino".

De las cuatro rutas previstas la climatología nos permitió realizar tres de las previstas y modificar la del cuarto día.




El primer día realizamos el tramo inicial de la primera etapa desde el Faro de Malpica rodeando el cabo de San Adrián hasta el pueblo de Beo y retorno a Malpica, unos 15 Kms con un recorrido sin dificultad, en un día soleado con viento fuerte a la espalda y algo molesto en los kms de retorno a Malpica.










El segundo día realizamos el tramo final de la última etapa unos 15 Kms desde la playa de Arnela hasta el Faro de Finisterre para finalizar en el pueblo de Finisterre. Ese día la dureza estaba en el camino, quizás uno de los tramos más duros y exigentes de toda la ruta; tanto por el perfil de la ruta como por el estado del camino,  bordear el Cabo de la Nave, en un tramo de unos dos kms se nos fue más de una hora. El día fue menos soleado y con un viento menos molesto que nos permitió disfrutar más de la ruta.












El tercer día realizamos el tramo del Faro de Cabo Vilán hasta Camariñas, unos 16 Kms en un día soleado y sin apenas viento, tanto es así que después de comer hicimos el tramo de la Ensenada da Brasa otros 6 Kms. Está ha sido al ruta que más me ha gustado viendo las fotos lo entenderéis.












El último día el viento y la lluvia nos obligo a cambiar la ruta  del Faro del Cabo Touriñan por la ruta Dos Muiños do Rio Negro. Que no tiene nada que envidiar a las anteriores, otros 12 Kms, que por cierto comparte parte del trazado del camino de Santiago.



















Pero como no todo iba a ser caminar, tuvimos la oportunidad de visitar: O Castelo de Vimianzo, A Fervenza do Ézaro, El Museo del Alemán, la Virgen de la Barca  (la del rayo) o Carnota con su playa y su hórreo...






También hubo tiempo para permitirse algún caprichillo gastronómico.



Sin duda nos han quedado ganas de volver a realizar otros tramos y a por más percebes.ruta﷽﷽﷽﷽﷽eco un viento menos .el camino sobretodo al boredear el cabo de la Navealgo molesto en los kms de retorno a Malpiuca.e

Miguel


4 comentarios:

Annie dijo...

Maravillosas rutas las que nos has mostrado. Es una muestra más de la puesta en valor de entornos naturales que merecen ser visitados.

Después de verlos, me están entrando ganas de arrancar hasta Fisterra!!! :)

TrotADAS de Valdeorras dijo...

Te animo a que lo hagas.

SANTIAGO HITOS OLIVERA dijo...

Amigos Trotadas de Valdeorras que alegria tener noticias vuestras y encima con esos paisajes encantadores.
Y haber el amigo Carlos que ya estamos en la primavera y tiene que seguir con la cosecha maratoniana. Un fuerte abrazo para todos vosotros.

helsinki dijo...

bonita ruta deportiva, cultural y gastronómica. Ahora, con tanta experiencia en faros, no nos perderemos en las rutas por O Barco, jejeje.