domingo, 5 de marzo de 2017

MARATHON DAY BALLINA (IRLANDA)

El 26 de febrero, tuve la fortuna de participar en el Maratón Day de Ballina (Irlanda). Se trataba de un evento de fin de semana que contaba con la posibilidad de correr tres maratones en dos días. El sábado a las siete de la mañana se daba salida a la primera de las maratones. Esa misma tarde, a las tres, se iniciaba la segunda, ambas de asfalto, y por último el domingo a las ocho de la mañana se ponía en marcha las tercera de las pruebas de 42 kms, en este caso en la versión de trail de montaña. Yo, por cuestiones organizativas y gracias a Dios, solo pude apuntarme a la tercera de las pruebas.
Ballina, es una pequeña localidad de en torno a 15.000 habitantes, capitalidad del condado de Maio, en el noroeste de Irlanda, y que es considerada la capital de la pesca del salmón gracias a su amplio estuario al mar. Para ir hasta Ballina, esperamos a que saliese del trabajo mi yerno y el sábado por la tarde él y mi hija Ana, nos llevaron en coche hasta allí, por una carretera de tipo medio y con casi cuatro horas de viaje. Cenamos por el camino (impresionantes el rosbeef y el bacon cavash) y retomamos el camino.

Ya entrada la noche llegamos a un B&B que teníamos concertado en una localidad próxima. Allí ya vimos a uno de los locos que llegaba de hacer las dos maratones sabatinas, un viejete de 65 años que tardó menos de cinco horas en ambas, y que llegaba sin ducharse y con los vaqueros en la mano.
Tras el desayuno irlandés, seguimos a la furgoneta del viejete hasta la salida y allí nos hicimos una idea de lo que nos esperaba: organización casera pero entusiasta con desayuno para todos y una participación de 45 corredores, con muchas mujeres, y una media de edad muy por encima de los sesenta tacos. Atletas superveteranos, algunos muy metidos en kilos, todos conocidos entre ellos y con un ambiente digno de imitar.

 La pinta y la edad de la mayoría de los participantes era como para pensar que nos habían sacado a todos de un psiquiátrico para ancianos, y si no id viendo las fotos con un poco de detenimiento.




 Las instrucciones previas a la carrera, junto al campo de futbol de Ballina


El dorsal 215, Patrick Roche, es el "artista" que dormía en nuestro B&B, y que después de cascarse dos maratones el sábado, me metió 14 minutos en la del domingo.


El tiempo no quiso acompañarnos porque aunque no hacía demasiado frío, en torno a 6-8 grados, no paró de llover, yo diría diluviar, en toda la mañana, incluso con momentos de fuerte granizada. El trazado consistía en ocho vueltas a un circuito de 5.4 kms, con una primera parte casi llana con suelo semiasfaltado y una segunda parte con 11 subidas por vuelta, cortitas pero algunas de fuerte porcentaje, y con suelo que se fue embarrando a medida que avanzaba la carrera, volviéndose muy peligroso en las bajadas en las últimas vueltas.


Tras una hora de carrera, dieron salida a los de la media maratón, gente más joven y rápida que compartieron circuito unas cuantas vueltas con nosotros. El recorrido era precioso, paralelo al estuario en su primera parte y luego por un bosque de árboles milenarios.


















Como siempre, Raquel, y ese día también Ana y Juan, no cesaron de animarme a cada vuelta, aspecto que debo agradecer especialmente por el temporal de lluvia y viento que tuvieron que soportar. Tal eran las inclemencias, que en la quinta vuelta tuve que pedirles una bolsa de basura para ponérmela por encima a modo de chubasquero para evitar perder el calor corporal.
Al final conseguí acabar la prueba en 6 horas 1 minuto y 25 segundos, en el puesto 24 de los 41 que la finalizaron y tengo que decir que acabé súper satisfecho mi 110 maratón, eso sí, eché de menos a mis compis del trotadas, especialmente Miguel y Paco, que hubiesen disfrutado de la carrera y el ambiente.
Tras la ducha y la comida, regresamos a Bray, con un gran sabor de boca de un fin de semana inolvidable. ¿Quién sabe si volveremos?, desde luego engancha correr con gente tan maja y entrañable, estupendos deportistas, y ya me gustaría hacer el 3x2, ¡Dios dirá!

3 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Amigo Carlos un placer como siempre leer tu cronica y hay que ver como responde, eres para mi un CAMPEON ENTRAÑABLE Y MARAVILLOSO, sin ninguna duda, ya estoy deseando de verte en algún maratón este año para darte un fuerte abrazo amigo.

Miguel Ángel dijo...

Estoy seguro que el año que viene lo harás.

A de la Mata. dijo...

Hola Carlos, Tengo unas fotos guapas tuyas de la media de León. Te las intentare hacer llegar de alguna manera. Fue un placer compartir algún km contigo. Saludos