domingo, 27 de enero de 2013

ÉXITO SIN PRECEDENTES DE LA MARATÓN VALDEORRESA

Es difícil encontrar adjetivos para definir lo que ha ocurrido esta mañana en Valdeorras. Y eso que últimamente nos estamos acostumbrando a disfrutar de eventos deportivos inenarrables. ¿Quien en su sano juicio podría haber siquiera imaginado que en una mañana lluviosa de enero, hasta 31 corredores populares de nuestra comarca valdeorresa con refuerzos bercianos, iba a atreverse a afrontar los más de 42 kms de la maratón? Una maratón que en esta segunda edición, han completado una docena de corredores -seis de ellos debutantes en la distancia-; otros once -entre ellos dos mujeres-, han recorrido al menos 21 kms,  y otros ocho, nos han acompañado durante varios kms del recorrido. Los datos hablan por si solos de la gesta. Decir que hemos contado con 5 féminas, con un atleta -gracias Viti-, de 83 años (y que advierte que en futuras ediciones quiere hacer más distancia), con muchos debutantes y con varios veteranos de categoría. En cuanto a seguidores/as, fotógrafos y avituallamientos, sencillamente ha sido para quitarse el sombrero (muchas gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración).
Creo que ya podemos presumir de haber consolidado la maratón más dura, fría y lluviosa, de cuantas se celebran cada año en España, y lo que es mejor, podemos sacar pecho de que es la única no competitiva, en la que el ambiente de compañerismo, camaradería, de esperarnos los unos a los otros, etc., prima por encima de los aspectos meramente competitivos.
Inolvidable ha sido la salida en Larouco, todavía entre tinieblas. Imborrable la llegada en Rubiá, con las manos entrelazadas bajo el aguacero. Y memorables los pasos por los otros cinco Ayuntamientos de la comarca, especialmente por A Rua y por O Barco. ¡Ójala algún día, sus Concellos se impliquen en la prueba y se comprometan en su organización.
Ya es seguro que habrá una tercera edición, y lo es, porque todos los que han participado hoy, han prometido que el año que viene repetirán, y que muchos además, se han quedado con el gusanillo de querer correr la distancia completa. Tiempo tendremos para pensar cómo lo hacemos y si mantenemos el formato actual o damos el gran salto al calendario nacional con todo lo que ello conlleva. Lo que seguro mantendremos es es espíritu "trotadas" con el que nació nuestro grupo de entrenamiento y que fue el germen de la maratón. Pruebas hay a lo largo del año para darlo todo y tratar de mejorar nuestras marcas. En nuestra maratón valdeorresa no hay clasificaciones, y el tiempo es algo meramente anecdótico: todos entramos en 5 horas y 13 minutos, y os lo juro, no cambio la satisfación de esta carrera por mi mejor marca en maratón, casi dos horas mejor.
Lo del cocido posterior, con 25 comensales, ha sido también un lujazo. Buen ambiente, buena comida, algún licorcito y como no, algún cantarcito de elevada sensibilidad poética...
En cuanto a las fotos, trataremos de colgar el mayor número posible, para que cada cual capture las que quiera. Eso sí, si no salimos más guapos, de verdad, no es culpa ni de la cámara ni del fotógrafo; es que somos así: muy buena gente, pero guapos, lo que se dice guapos... como todo en la vida, unos más que otros.
Enhorabuena y gracias una vez más a TODOS por vuestra participación, y muy en especial al servicio de apoyo en carretera (impagable vuestro esfuerzo y dedicación), así como a los medios de comunicación de Valnatura y O Sil.
Para finalizar, relacionamos a todos los que han corrido, sin otro orden, que las distancias aproximadas.
Finalizaron la maratón, desde el comienzo hasta el final: Fer "Vodi", Miguel Mtez, Fernando Gil, Foxe Fdez, Sergio Da Rocha, Sergio Romero, Fran Basanta, Victor Fdez, Diego Seco, Sergio Robles, Manuel y Carlos Revuelta.
Completaron, al menos los 21 kms de una medio maratón: Manu Rguez, Miguel Ortiz, Miguel Fdez, Yoli Mon, Juan, Adolfo Fdez, Cristian, Fito, Maite, Jose Antonio y Jose "Parra".
Y nos acompañaron un buen rato, cada uno en la medida de lo que pudo: Montse Atrio, Annie, Juanma, Patricia, Viti, Ruben Marcos y Da Rocha "padre".
Y además, Paco Bao, pese a su lesión, no cejó de animarnos desde su bicicleta.
No quiero nombrar a los "apoyos", porque por desgracia no conozco todos los nombres y por nada del mundo quisiera dejarme a nadie. Gracias, muchas gracias a todas nuestras esposas, compañeras y demás, que sacrificáis todo por acompañarnos en nuestra pasión deportiva. Trataremos de compensaros (je, je, je).
Una vez más, gracias a todos. La segunda edición de nuestra maratón valdeorresa ya es historia. ¡Viva la tercera edición!



 




 
 
 
 








 
 
 

 
 
 

 

8 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego lo mejor la compañia y el buen royo,vamos ke para repetir fijo,enhorabuena a todos.

BaoEs dijo...

ENHORABUENA a los nuevos "Maratonianos"
y FELICIDADES a todos...
ANIMO TrotADAS

miguel angel dijo...

enhorabuena a todos los que habéis completado la II maratón de Valdeorras y especialmente a los que la habéis hecho por 1ª vez, gracias a todos los que habéis recorrido un poquito con nuestra asociación y dentro de nada club, este proyecto cada día es mas grande y no me cabe duda que dentro de nada seremos un referente en el noroeste de España; gracias a todos/as......

TrotADAS de Valdeorras dijo...

Hoy me he quedado sin palabras

Miguel

Unknown dijo...

Trataremos de compensarlas pero hoy no....... MAÑANA.
Ahora en serio enhorabuena a todos por un gran dia, esto demuestra que el que quiere puede y con el apoyo de todos no hay reto imposible. Gracias al equipo de apoyo, a los fotografos y la maravillosa organizacion. El año que viene mas.

TrotADAS de Valdeorras dijo...

Fer, no seas tonto, piensa que lo vuestro es por partida doble...je,je,je

Annie dijo...

La sección berciana hemos vuelto encantados de esta maravillosa jornada de running & cocido. Gracias por la acogida, por la organización, por tratarnos como de vuestra gran familia de trotADAS.
Con antepasados Valdeorreses me uno a esta familia, pero Juanma ya está pidiendo la "nacionalidad" :)
Nos vemos en la próxima, que a ver si el año que viene nos arrancamos con la Media Maratón!! :)

A de la Mata. dijo...

Me alegro de vuestra carrera y de vuestro éxito. No pude ir pues tuve que ir a una comida de mi club a Madrid. De paso corri la media de Getafe. Lo que mas envidia me da, es esa suculencia de manjares apetitosos. Un saludo. A de la Mata