martes, 12 de mayo de 2015

MARATÓN MARTÍN FIZ 2015



Por segunda vez y aceptando la invitación de Javi Garoña, con quién tuve la oportunidad de compartir mi participación anterior en esta misma prueba, nos fuimos Carlos y yo a Vitoria con nuestras animadoras de lujo Merce y Raquel a participar en la 13ª edición de la Maratón Internacional Martín Fiz.

Como no puede ser de otra forma, una vez que llegas a está bonita ciudad no puedes resistir la tentación de pasear por sus calles y disfrutar de su magnifica gastronomía. Tuvimos la oportunidad de compartir unos Pintxos y unos riojillas en compañía de Santi Hitos, Javi Garoña y su mujer Merche que nos hizo las veces de guía por la ruta de los Pintxos, finalizamos la jornada de víspera con un estupendo café cubano, no se que pensaría mi entrenador si se entera.

La mañaña de la carrera desayuno en la habitación un par de tigretones, fruta y un yogur, ya que el hotel no abría los desayunos hasta las 8:00, acercamos los coches hasta el Mendizorroza donde disponíamos de duchas al finalizar la prueba, otro feo detalle del hotel, no dejarnos duchar en la habitación al finalizar la prueba. Caminata de unos 20 minutos hasta la salida.


Una vez en el cajón de salida y disfrutar del ambiente, pudimos saludar algunos amigos y conocidos de otras Maratones, unos minutos de espera, GPS preparado y iPod cargado con 3horas 55 minutos de música más una canción para la meta ( Asuntos Delicados-IZAL) y comienza la prueba, en esta ocasión se disputaban además, una maratón sobre patines, una media y una popular de 10 kms. Primero dan la salida a los patinadores a continuación a la maratón y unos minutos después a la media y a la popular, ¡vaya caos que se formo!, los más lentos de la maratón somos arrollados literalmente por los más rápidos de la media maratón.



Durante los dos primeros kms me limito a dejarme llevar acompañado a Carlos que me anima a subir le ritmo, durante unos kms comparto carrera con Natxo que disputaba su 100 maratón arropado por compañeros de su club, a está altura de la carrera ya me encuentro cómo rodando en torno a 5:30 el km y el GPS empieza a calcular el tiempo de llegada ya por debajo de la 4 horas, llegamos al primer avituallamiento, sorpresa ¡ya no quedan botellas de agua!, solamente podemos hidratarnos bebiendo por vasos, en este punto bebo un poco de agua y pienso que en el próximo ya podré coger un botella, sigue discurriendo, la carrera la popular se desvía a meta y llega el segundo avituallamiento; ¡horror! sigue sin haber botellas, me temo lo peor y encima el Sol ya empieza a apretar,  unos metros más adelante este Merce que por suerte lleva una botella de agua, 20" segundos que se han ido al garete. Inicio la marcha de nuevo y ahí está Carlos, charlamos un rato y otro empujoncito hacia delante. En estos momento el GPS sigue mejorando el pronostico de llegada unos minutos por debajo de las 4 horas, el ritmo sigue siendo cómodo. Paso la media maratón en 1h 58 m, en ese punto comparto un par de kms con Alejandra, una Luguesa que viene de hacer en Coruña 3h 40m, aumento un poquito el ritmo pero no quiero arriesgar y la dejo marchar le aconsejo que regule que el calor va apretar, como así fue en el Km 40 me la encontré parada, la animo a continuar y a final consigo entrar en 4 horas. Carlos y yo nos vamos saludando y animando cada vez que nos cruzamos, apenas nos separan unos metros empiezo a pensar que podemos conseguir bajar de las 4 horas. En el km 22 veo por última vez a Merce, ya no la veré hasta llegar a la meta, le comento que voy muy bien, que me veo con fuerzas para acabar por debajo de las 4 horas. 




A partir del km 30 el calor ya aprieta fuerte y aunque sigo manteniendo el ritmo ya no puedo recuperar los segundos perdidos en los avituallamientos, sigue sin haber botellas, en este punto me cruzo con Javi que va como una moto me saca media hora, se planto en meta en 3 horas 29 min, ahí es nada. Me cruzo nuevamente con Carlos, pero ya veo que la distancia a aumentado, el calor está castigando duramente. Lo animo y le doy las gracias por haberme empujado con tanto ahínco. Desde el kms 36 al 40 el circuito pica hacia arriba y el calor empieza a ser insoportable, rozamos los 30ºC, el cansancio empieza a pasar factura a duras penas puedo mantener el ritmo y me limito a gestionar esos pocos minutos que tengo de margen. Del km 39 al 40 un repecho me hace perder casi un minuto, más los segundos que he perdido en los últimos avituallamientos, me hacen temer lo peor, la mayoría de los participantes van caminado, resisto la tentación de caminar apreto los dientes, en el km 40 aún dispongo de un par de minutos de margen, me lanzo hacía la meta con la idea fija de que lo voy a conseguir, ¡se acaba la música! me queda menos de un km y 4 minutos con Izal en esos momentos escucho la letra:

"Y si mañana no puedo ponerme en pie .. 
al menos dime que conseguiré 
decir a Houston que volvemos a casa .. 
y que lo hemos conseguido." 

Entro en la recta de meta veo los arcos de la linea de meta me acuerdo de Paco, sprinto, me coloco a un lado para la foto y de nuevo el subidón al entrar en meta 3h 58m 58sg. 



Saludo a Alejandra y me voy a esperar a Carlos, que entra unos minutos más tarde 4 h 11 m.

Alejandra

Foto en el cartel con las medallas, avituallamiento paseillo de 20 minutos hasta Mendizorroza a ducharnos y a por la próxima.

Redactado por Miguel.




Javi 
Santi Hitos
Natxo

Felicidades por tus 100 Maratones


6 comentarios:

BaoEs dijo...

Muy BIEN
MARATONIANOS
Bien sabeis que si llegamos juntos, Los TrotADAS, siempre esprintamos...
Ya falta menos para llegar al "RETO"

SANTIAGO HITOS OLIVERA dijo...

Miguel Angel muy buena carrera con el calor que hizo y que decir de Carlos que esta que se sale y Javi y las Campeones de Merce y Raquel como siempre animando con todo el cariño del mundo así se puede ir al fin del mundo.
Un fuerte abrazo para todos nos vemos en la proxima.

ALBERTO dijo...

Carlos, GENIAL, por ese sub4 estás que te sales.
Un abrazo

JOSE PARRA dijo...

Mi mas enhorabuena!!!!! Da gusto leer esta forma de disfrutar de los kilómetros

Javi lopez garona dijo...

Un lujo haber compartido la velada con vosotros y haber conocido a Santi Hitos. Que no sea la ultima vez que nos vemos con las zapatillas puestas, aqui o alla. Un abrazo muy fuerte y que las lesiones nos respeten. Javi

TrotADAS de Valdeorras dijo...

GRACIAS A TODOS MIGUEL